El municipio indígena Ñuu Savi, de reciente creación, reportó severas afectaciones en infraestructura y viviendas tras el paso del huracán “Erick”, que azotó con fuerza la región montaña de Guerrero.


De acuerdo con un informe preliminar presentado por el presidente municipal, Donaciano Morales Porfirio, ante el Consejo Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el fenómeno natural provocó daños en el 80 por ciento de los caminos rurales y afectaciones en las 38 comunidades que conforman el municipio.


De acuerdo a su informe, en diversas comunidades, el fenómeno meteorológico se llevó los techos de lámina de muchas viviendas, además de que los árboles cayeron sobre los cables de luz, dejando sin electricidad a varias localidades.


El edil, informó que , los daños más graves son deslaves, agrietamientos y cortes en los caminos que conectan a las comunidades con la cabecera municipal, lo que mantiene prácticamente incomunicada a gran parte de la población.


Morales Porfirio detalló que brigadas comunitarias han comenzado con labores como retiro de escombros y árboles caídos, aunque únicamente con herramientas básicas, pero con el objetivo de reabrir las vías de comunicación terrestres.


Las autoridades municipales de Ñuu Savi hicieron un llamado a las autoridades estatales, para que envíen maquinaria pesada y apoyo técnico, con el fin de atender los puntos de mayor riesgo y dificultad.