ACAPULCO. —La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que se mantienen activos los protocolos de emergencia ante las afectaciones provocadas por el huracán “Erick”, principalmente en la región Costa Chica, donde ya se reportan deslaves, derrumbes, árboles caídos y cortes en la red carretera.

Durante una transmisión en vivo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria estatal hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, mantenerse informada a través de canales oficiales y atender todas las recomendaciones de Protección Civil.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se registran lluvias intensas en Costa Chica, y precipitaciones de ligera a moderada intensidad en las regiones Centro y Norte. En Acapulco, hasta el momento, las lluvias han sido leves.

Entre los daños más relevantes se encuentran cortes parciales en la carretera entre Cuajinicuilapa y Punta Maldonado, derrumbes en caminos de Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán, así como afectaciones en rutas rurales de Santa Cruz del Rincón y Potrerillo.

Salgado Pineda dio a conocer que actualmente están activos 21 refugios temporales, 10 de ellos distribuidos en municipios de la Costa Chica, como Marquelia, San Luis Acatlán, Ometepec, Las Vigas, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Marcos, Azoyú y Cuajinicuilapa.

En Punta Maldonado, municipio de San Nicolás, se concentra el mayor número de personas desplazadas, con al menos 750 personas refugiadas.

Para atender a la población afectada, se desplegaron más de 2 mil 400 brigadistas, entre servidores públicos y voluntarios, quienes trabajan en coordinación con la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y autoridades municipales. También se ha dispuesto maquinaria pesada en puntos estratégicos para despejar caminos, atender deslaves y facilitar evacuaciones preventivas.

La gobernadora reiteró que continúa la suspensión de clases en las zonas de mayor riesgo y agradeció el respaldo del Gobierno de México ante la emergencia, mientras se mantiene la alerta máxima en Guerrero por la presencia del huracán Erick.