Michel Vargas
ACAPULCO. —En un acto simbólico realizado frente a las instalaciones que alguna vez albergaron el consulado estadounidense en Acapulco, el regidor municipal, Genaro Vázquez Flores protestó junto a ciudadanos para condenar las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.
El regidor manifestó su rechazo al maltrato que sufren los migrantes mexicanos en los Estados Unidos, particularmente aquellos que han sido víctimas de represión violenta, o la separación de familias pues se han dado casos de personas separadas de sus hijos.
“Estamos aquí para expresar nuestro repudio al derramamiento de sangre de nuestros hermanos en el extranjero”, declaró Vázquez Flores.
Dijo además que, aunque muchos migrantes se encuentren en situación irregular, no justifica que se les violenten derechos fundamentales reconocidos por tratados internacionales.
“Todos tenemos la libertad de transitar. Por algo existen los derechos internacionales que ayudan a toda la humanidad”, señaló.
Los ciudadanos también criticaron el uso de fuerza excesiva contra los trabajadores migrantes, mencionando que en algunos casos han sido agredidos con gases lacrimógenos o incluso baleados con balas de goma.
“No se vale que a un pueblo trabajador, a una mujer o un hombre migrante, los asesinen o maltraten solo por estar trabajando o buscar tener una vida mejor”, dijo.
Durante la protesta, pidió al Gobierno Federal redoblar esfuerzos diplomáticos para detener la violencia contra migrantes mexicanos, buscando el acercamiento con organismos internacionales para entablar un diálogo con el presidente norteamericano.