Aunque la Tormenta Tropical “Bárbara” continúa alejándose del litoral guerrerense, su influencia seguirá generando lluvias en diversas regiones del estado durante este lunes, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRPCGRO).

La dependencia indicó que la circulación de “Bárbara” impulsa aire marítimo tropical, por lo que se esperan precipitaciones ligeras a moderadas principalmente en Acapulco y la región Costa Grande. En dichas zonas también se mantiene el pronóstico de oleaje elevado.

Asimismo, un canal de baja presión ubicado al norte del estado contribuirá a la formación de nubosidad vespertina y nocturna, con potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

“Bárbara” se localizaba, la mañana de este lunes, a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. Se prevé que evolucione a huracán en el transcurso del día, aunque sin representar riesgo directo para Guerrero.

Adicionalmente, el gobierno estatal mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Las autoridades piden a la población estar atenta a los avisos oficiales, evitar propagar rumores y reportar cualquier emergencia al 9-1-1, ya que las lluvias pueden generar deslaves, derrumbes, inundaciones o desbordamientos.