Alexis Blancas
A ocho meses del paso del huracán “John”, habitantes de la zona rural del municipio de Atoyac de Álvarez denunciaron el abandono por parte del Gobierno del Estado, al no haberse atendido los severos daños que dejó el fenómeno en caminos y puentes, principalmente en el tramo carretero Cacalutla–Posa Honda.
A través de redes sociales, ciudadanos exhibieron fotografías del deterioro de esta vía, la cual presenta un deslave que ha destruido por completo uno de los carriles de la carpeta asfáltica, poniendo en riesgo a quienes transitan hacia comunidades como Posa Verde, El Refugio, El Quemado y Cerro Prieto.
Pese a que desde los primeros días tras el paso del huracán se notificó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), las autoridades no han realizado trabajos para reparar los daños.
La preocupación ha aumentado entre los pobladores, pues, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se esperan nuevos fenómenos meteorológicos durante esta temporada, lo que podría empeorar aún más la situación del tramo.
Ante la presión social, el director de la CICAEG, Martín Vega, respondió en la misma publicación que esa dependencia será la encargada de construir un muro de contención, asegurando que los trabajos iniciarían esta misma semana.