Alexis Blancas

Unos 50 maestros agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una jornada de volanteo en distintas vialidades de Chilpancingo, como parte de las actividades relacionadas con la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE y mejoras en los servicios que se brindan a los trabajadores afiliados.

Los cetegistas se apostaron sobre las avenidas Benito Juárez y Vicente Guerrero, donde entregaron volantes a automovilistas para informar sobre los motivos del paro nacional indefinido que inició el pasado 15 de mayo frente al Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Durante su movilización no bloquearon el paso vehicular, limitándose únicamente a distribuir los volantes informativos.

En el material entregado, los docentes denunciaron el deterioro del sistema de salud del ISSSTE, señalando la falta de medicamentos, escasez de citas médicas y el abandono en el mantenimiento de instalaciones. Además, acusaron que el gobierno pretende incrementar los descuentos a los trabajadores para cubrir los recursos faltantes del instituto.

También exigieron la derogación de la reforma educativa de 2019, un aumento del 100 por ciento al sueldo base, y un proceso de jubilación justo, entre otros puntos.

Estas acciones forman parte de las movilizaciones que la CNTE mantiene activas en varias entidades del país. Cabe recordar que el día anterior, grupos de cetegistas tomaron las casetas de La Venta, Palo Blanco y Paso Morelos, donde realizaron boteo para reunir recursos que financien sus actividades.

Además de la entrega de volantes, este martes también cerraron algunas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).