* 19 personas resultaron lesionadas; 11 se encuentran en estado delicado y 9 estables
MÉXICO. —La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte de dos tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el sábado impactó contra el puente de Brooklyn en Nueva York, en Estados Unidos, durante una maniobra de salida del puerto.
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York”, expresó la mandataria en un mensaje difundido en la red social X.
Según reportes de las autoridades estadounidenses, el percance ocurrió cuando los mástiles del navío chocaron con la base del puente, provocando que varios marinos cayeran desde las alturas. En total, 19 personas resultaron lesionadas; 11 se encuentran en estado delicado y 9 estables.
La Secretaría de Marina informó que los heridos están siendo atendidos con el apoyo de autoridades locales. Sheinbaum agradeció al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por el respaldo brindado.
El accidente ocurrió frente a decenas de personas que despedían con entusiasmo al buque mexicano, cuyos marinos saludaban desde las jarcias iluminadas. Videos difundidos en redes sociales captaron el momento en que los mástiles se rompen tras impactar contra el puente, generando pánico entre los presentes.
Siento que no va a pasar”, se le oye decir en español a una mujer angustiada en uno de los múltiples videos difundidos en redes sociales, poco antes de que los mástiles se partieran al chocar contra la base del puente cerca de uno de los pilares.
Estábamos dando el adiós a algunos de los muchachos que ya se iban, ya el barco había partido (…) del muelle (…) y cuando de repente chocaron contra el puente y ahí todos (los marinos) cayeron para abajo, dijo a la AFP Arturo Acatitla, residente en Nueva York.
Ahí se apagaron las luces y vimos que había tenido un accidente”, dijo el hombre 37 años.