Luego de dos meses de paro laboral bajo la modalidad de “brazos caídos”, trabajadores sindicalizados del Instituto Estatal de Oftalmología ubicado en el puerto de Acapulco, reanudaron sus labores.

De acuerdo a los propios trabajadores, la protesta se originó por conflictos internos que incluyeron la falta de apertura al diálogo por parte de la dirección y presuntas violaciones a sus derechos laborales, situaciones que originó la suspensión en las actividades al interior del nosocomio.

Durante el paro, cerca del 80% de las actividades del Instituto se vieron interrumpidas, afectando áreas clave como consulta externa, cirugía, estudios especiales, trabajo social, almacén y farmacia.

A partir del mediodía de este miércoles, los servicios comenzaron a restablecerse de forma gradual, lo que permitirá retomar la atención médica y la programación de cirugías.

A través de un comunicado, los trabajadores informaron que las actividades se reanudaron tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales, gracias a la intervención de instancias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Desarrollo Social, la delegación estatal de IMSS-BIENESTAR y la Secretaría de Salud, encabezada por la Dra. Alondra García Carbajal.

Dicho diálogo permitió atender las demandas de los trabajadores, lo que derivó en su decisión de regresar a sus labores.

Por su parte, Lilia Margarita Barrera Martínez, quien es representante sindical, destacó el compromiso de los trabajadores con la población y reconoció la disposición de las autoridades estatales para solucionar este conflicto.

Finalmente, los trabajadores expresaron su agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los funcionarios involucrados en las negociaciones, reconociendo su papel en la solución de este conflicto.