* Será la celebración de un destino que renace: Evelyn Salgado
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. —En un emotivo acto realizado en el Estadio Caliente de Tijuana, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recibió de manos de su homóloga de Baja California, María del Pilar Ávila Olmeda, la estafeta para la realización de la 50 edición del Tianguis Turístico, que tendrá como sede el puerto de Acapulco en 2026.
Durante su intervención, la mandataria guerrerense expresó: “Acapulco está listo para recibirlos con su fuerza legendaria, con su historia viva y con la esperanza renovada de un futuro aún más brillante”, destacando la fortaleza y resiliencia de su estado tras los retos recientes.
Salgado Pineda aseguró que la próxima edición del Tianguis Turístico no será una más, sino un homenaje a la historia y la renovación de Acapulco. “El Tianguis Turístico 2026 no será una edición más, será la celebración de un destino que se levanta, que levanta el vuelo como el Ave Fénix. Que inspira y que vuelve a abrazar al mundo con la fuerza de su espíritu. Gracias Baja California por su cariño, por su anfitrionía y por todo el amor que nos brindaron en esta edición número 49 del Tianguis. Nos vemos en Acapulco, en el corazón invencible del turismo mexicano”, expresó.
Acompañada por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y por el subsecretario Sebastián Ramírez Mendoza, la gobernadora reiteró su compromiso de brindar un evento memorable en 2026: “Vamos a poner lo mejor de nosotros, con mucho corazón, vamos a seguir demostrando que cada una de las ediciones del Tianguis Turístico tienen su toque, tienen su corazón. Acapulco no es sólo un destino turístico, es el origen de la historia moderna del turismo en México, por eso este Tianguis de Oro, será un homenaje a la fuerza de Acapulco, el Hogar del sol renace gracias al amor profundo de su gente”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Turismo federal reconoció a Evelyn Salgado como una gran promotora de Guerrero y de México: “El siguiente Tianguis es una estafeta muy alta, 50 años cumple el Tianguis Turístico; no es un gran escaparate solamente de promoción, es una ventana del porvenir. Hoy en cada cita dejamos claro que el turismo transforma vidas. Hay que seguir transformando vidas en cada uno de los estados”, subrayó.
Además, el subsecretario Sebastián Ramírez Mendoza destacó la implementación del programa Acapulco se transforma contigo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que permitirá rehabilitar y modernizar el destino con proyectos como el transporte marítimo Maribús, la remodelación de la Terminal Marítima y la mejora de los servicios públicos a través del Fonatur. “En 2026 van a encontrar un Acapulco renovado, más limpio, más bonito y más hospitalario. Nos vemos en Acapulco en 2026”, aseguró.
La gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, celebró el paso de la estafeta hacia Acapulco, reconociendo la capacidad de recuperación de los guerrerenses: “Las y los guerrerenses nos han mostrado su fortaleza y la resiliencia en más de una ocasión. Como lo hicieron para salir adelante tras un desastre natural como el que vivieron hace menos de dos años y contra viento y marea, organizaron el Tianguis Turístico 2024. Te lo he dicho mi queridísima amiga y gobernadora, Evelyn Salgado, ustedes hacen honor al nombre de su estado, pues son auténticas guerreras y guerreros y sé que harán un grandísimo Tianguis 2026. El histórico número 50, porque hoy caminamos sobre bases firmes”, expresó.
A este evento asistieron también el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones; el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el alcalde de Tijuana, Ismael Burgeño; y el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Bernardo Cueto Riestra, entre otras autoridades.