Con la participación de más de 2,500 personas y bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las costas del Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento de Chilpancingo realizo el Primer Simulacro Nacional 2025.
El simulacro se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer los protocolos de protección civil y fomentar la cultura de la prevención entre la ciudadanía y fue encabezado por el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, la colaboración de trabajadores del ayuntamiento, y ciudadanos, quienes participaron en las actividades de evacuación.
El alcalde capitalino, destacó la importancia de estar preparados ante cualquier movimiento telúrico y aseguró que su administración continuará impulsando acciones para salvaguardar la vida de las y los chilpancingueños.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela Guevara, informó que el operativo contó con la participación de más de 100 elementos de Protección Civil Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, la Secretaría de Salud y otras dependencias que se sumaron a las labores de auxilio y supervisión y rescate.
Durante el simulacro, se pudo observar la evacuación del palacio municipal, así como simulaciones de rescate ante un conato de incendio, además de atención prehospitalaria a supuestas víctimas.
Elementos de PC municipal y del cuerpo de Bomberos realizaron también una revisión preventiva de las condiciones estructurales del inmueble.
La acción duró aproximadamente 40 minutos y los trabajos se posicionaron sobre la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” en las áreas de seguridad delimitadas, mientras se llevaba a cabo la representación del rescate de las personas lesionadas.