* Denuncian que les fue cancelada una reunión pactada con el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera

Alexis Blancas

Comuneros del Núcleo Agrario de Zumpango del Río se oponen rotundamente a la Instalación del nuevo relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, el cual, afirman, traerá graves consecuencias de contaminación ambiental.

En conferencia de prensa, después de que les fuera cancelada una reunión que tenían programada con el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón y autoridades estatales, señalaron que la instalación de este nuevo relleno sanitario traería grandes problemas ambientales a sus comunidades, principalmente a los mantos acuíferos que abastecen la región,  debido a que el punto en donde se instalará en relleno queda a escasos 200 metros de algunos de sus manantiales, los que se verían contaminados con el escurrimiento de sus lixiviados (líquidos que se forman cuando el agua, incluyendo la lluvia, se filtra a través de residuos sólidos, principalmente en rellenos sanitarios y otros sitios de almacenamiento de basura).

Ante esta situación, informaron que en repetidas ocasiones han buscado el acercamiento con las autoridades para que les informen sobre la situación de este lugar, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta favorable.

“Ellos dicen que tienen permisos, nosotros hemos corroborado que no existe un permiso como tal, no tienen cambio de uso de suelo, no tienen estudio de impacto ambiental”, denunciaron.

Informaron que ante la negatividad de las autoridades municipales para recibirlos, tomaron la iniciativa de cerrar las instalaciones del relleno sanitario y de esta manera evitar que comience a utilizarse.

Relataron que cerca de la comunidad de Matlalapa hay gran cantidad de fauna silvestre, como los son: conejos, tejones, venados, liebres, además de una gran cantidad de manantiales, los que se vería afectados considerablemente.

Al ser cuestionados sobre si ya tendrían alguna propuesta para el ayuntamiento sobre una posible reubicación del relleno, indicaron que los interesados deberían de ser los que deberían de buscar las alternativas y en este caso debería de ser el mismo Ayuntamiento de Chilpancingo el que debe de tener la solución.