El gobierno de Guerrero mantiene acciones coordinadas por aire y tierra para combatir el incendio forestal que afecta la zona de Cerro Grande, en el municipio de Iguala de la Independencia.

Desde las primeras horas de este lunes, brigadistas de los tres niveles de gobierno, junto a voluntarios locales, iniciaron labores para contener el fuego. Además, se espera el arribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que reforzará el combate aéreo y ayudará a extinguir el incendio, cuya propagación ha sido parcialmente contenida.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que hasta el momento el siniestro presenta un 50 por ciento de control y 45 por ciento de liquidación, con una superficie afectada estimada en mil 57 hectáreas.

Para facilitar las labores aéreas, ya se encuentra lista la logística de abastecimiento de agua mediante pipas proporcionadas por el ayuntamiento de Iguala, lo cual permitirá una operación continua del helicóptero cisterna una vez que llegue.

En las tareas participan 114 brigadistas, pertenecientes a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil municipal y grupos de voluntarios.

Las autoridades estatales aseguraron que no existe riesgo para la población, pero reiteraron que las labores continuarán hasta lograr la total extinción del fuego y evitar daños mayores a los ecosistemas o a las comunidades cercanas.