Mujeres trabajadoras del órgano de control interno de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) denunciaron que el titular de esta área, Mario Alberto Agama Rodríguez, por conductas misóginas, comentarios sexistas y un trato denigrante hacia el personal femenino que labora bajo su mando.
A través de una denuncia anónima, las trabajadoras, entre ellas secretarias, técnicas y personal administrativo, hicieron un llamado urgente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al titular de la SEG, Ricardo Castillo Peña, para que intervengan ante lo que calificaron como un ambiente hostil y de constante humillación dentro de su centro de trabajo.
Las afectadas acusaron que Agama Rodríguez acostumbra dirigirse a las mujeres con comentarios ofensivos y machistas.
“Nos dice que estamos gordas, que por eso nuestros maridos no nos hacen caso, nos llama tragonas, cachetonas y se burla constantemente de nosotras”, relataron.
También denunciaron que en las ocasiones en las que han recibido capacitaciones sobre derechos laborales en su oficina, el funcionario minimiza estos esfuerzos y se burla abiertamente de los talleres.
Además los amenaza diciéndoles que si alguien se siente ofendida, que bajen a Derechos Humanos (que está en el mismo edificio), porque sabe que no pasara nada, ya que no hay ni capacidad para armar bien un expediente.
Las quejosas, indicaron que desde que Mario Alberto Agama fue ascendido al cargo con la llegada de Ricardo Castillo a la Secretaría, ha emprendido una campaña de despidos y represalias, principalmente contra mujeres contratadas bajo esquemas temporales, acosándolas y despidiéndolas bajo el argumento de que “son gente de Marcial Rodríguez”.
Esto pese a que aún tienen contrato hasta junio, y y fueron despedidas y a otras sólo las dejaron esperando a que termine su contrato para no renovarlo, sólo por haber sido identificadas como “marcialistas”.
Ante esta situación, las trabajadoras pidieron que su denuncia llegue directamente a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y que se tomen medidas inmediatas para frenar los abusos de este funcionario. Agregaron que su denuncia no es con el fin de que corran al funcionario sino sólo que las respete como mujeres y como trabajadoras.