Michel Vargas
ACAPULCO. —La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, destacó los esfuerzos de la administración municipal para mitigar los riesgos en zonas vulnerables de la ciudad, ante la llegada de la temporada de lluvias.
Entrevistada luego de dar inicio a la brigada de limpieza de desazolve de canales pluviales en Acapulco, Abelina López recalcó que la información proporcionada por Protección Civil Municipal, se contabilizan alrededor de 5,000 personas viven en áreas de alto riesgo.
Mencionó que ya se ha comenzado a notificar a los habitantes de estas zonas para hacerles conciencia sobre el peligro y la necesidad de trasladarse. En particular, se han identificado áreas como la zona de Santa Cecilia, donde se han realizado intervenciones para alertar a la población.
La edil municipal pidió a la población tener responsabilidad colectiva, señalando que muchas personas continúan tirando escombros y basura en los canales, lo que genera problemas de desbordamientos durante la temporada de lluvias.
“Nos encontramos con la gente que ya hecho escombros o basura, eso requiere más tiempo, hemos estado sancionando y se han hecho detenciones”, dijo.
En cuanto a la jornada de limpieza y mantenimiento de los canales pluviales, López Rodríguez señaló que Acapulco cuenta con 80 cauces, de los cuales 59 tienen desarenadores y 31 son presas gavión. Además de 10 equipos de trabajo para atender los canales más problemáticos de la ciudad, como el de Aguas Blancas y el río del Camarón.
Dijo además que se estipuló una inversión en estas tareas de más de 20 millones de pesos, con lo que se está financiando la renta de camiones, material y el trabajo de limpieza.
Finalmente, al ser cuestionada en el tema de seguridad y el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, en poner toda la fuerza del estado para limitar las desapariciones, respondió que se continuarán implementando estrategias nacionales para fortalecer la investigación y la cooperación entre los distintos niveles de gobierno.