El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Jesús Uriostegui García, informó que en este segundo periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo es prioridad armonizar las reformas federales y disminuir el rezago legislativo que hay.
En entrevista que brindó, el presidente de la JUCOPO, Jesús Urióstegui García, indicó que buscará que el tema de la armonización de las reformas federales que se hicieron se resuelva en unidad, concenso y priorizando el diálogo para todo.
Jesús Urióstegui García señaló que algunos temas que deben resolver son “la reforma del Poder Judicial, la de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, además de la simplificación administrativa, entre otros”.
También, Jesús Urióstegui aseguró que ya han tenido reuniones con los Ayuntamientos del Estado y se ha avanzado en temas que estaban atrasados desde la anterior legislatura y están en diálogo constante con los municipios para que haya una fuerte relación entre ellos y el Congreso estatal.
Por otro lado, el diputado morenista lamentó que exista mucho desfase por las legislaturas pasadas, pero ahorita ya están avanzando con estos temas atrasados, por lo que confió en que pronto tendrán resultados.
Con respecto a la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado, Urióstegui García mencionó que se ha trabajado en mesas con propuestas tanto del Poder Legislativo como del Judicial, con la finalidad de adelantar estos procesos y que ya esta intalada la Comisión de Puntos Constitucionales para avanzar.
Jesús Urióstegui confesó que, además de la proouesta de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hay otras tres iniciativas que se han presentado: una del diputado Pablo Amílcar, otra de Diana Bernabé y una de Araceli Ocampo.
Sin embargo, el presidente de la JUCOPO dijo que varios temas de esas tres propuestas ya se incluyeron a la que hizo la gobernadora, aunque todavía deben analizarlas a profundidad y deben hacer la labor legislativa que les corresponde.