Jesús Saavedra
La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Secretaría de Agricultura implementará un programa especial para los productores del campo que resultaron afectados en sus cosechas con el huracán John en Guerrero y que se instruyó atender a los damnificados por ese fenómeno.
Este martes en la conferencia en Palacio Nacional, le preguntaron a la presidenta de las protestas que realizaron damnificados a mediados de enero pasado cuando realizó una visita a Guerrero y que la llevó a recorrer la Costa Chica y la Montaña.
Indicó que en ese recorrido a su paso por Copala, encontró a familias afectadas y que denunciaron que no fueron incluidos en el padrón de beneficiados y que por ello se designó a Diego Alberto Hernández Gutiérrez de la Secretaría del Bienestar para que atendiera este tema.
Explicó que en Copala se realizó una reunión donde “se levantó el censo, una parte muy importante pedía enceres domésticos, en este caso con el huracán John no se dieron enceres, se les explicó claramente que era muy difícil entregar enceres a una familia si y a una familia no, dependiendo del daño”.
Que se les informó a los damnificados “que mejor se decidió dar el recurso de manera directa, otra parte pedía apoyo por cosechas, por daños en el campo y ahí la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel estaba atendiéndolo con Julio Berdegué Sacristán (secretario de Agricultura) y en este caso lo que se hizo fue dar un apoyo de producción para el Bienestar, nada más un apoyo”.
Aceptó que algunos damnificados “no lo recibieron, otros sí, entonces se iba a apoyar a todos con producción para el Bienestar y la Secretaría de Agricultura iba a hacer algo especial para la zona, porque si hubo un daño importante, si es cierto hasta las palmeras se cayeron y es la producción de muchísimas familias de la Costa Chica”, añadió.