Egresados de diferentes escuelas normales y padres de familia del municipio de Acatepec bloquearon el Boulevard “Vicente Guerrero”, para exigir al Gobierno del Estado la asignación de plazas docentes y maestros para al menos 10 localidades de esa región.
Minutos después de las 12:00 del medio día, los egresados, así como también pobladores de el municipio de Ecatepec de la región Montaña, bloquearon la vialidad de los carriles norte-sur del boulevard, a la altura del restaurante “Vips”.
Los Egresados exigieron la entrega inmediata de 700 plazas para licenciaturas en Educación Primaria, Telesecundaria, Educación Indígena y Educación Especial.
Los manifestantes denunciaron que Silvia Guillermo Tecoapa, directora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), ha sido incapaz de resolver sus solicitudes, lo que ha generado inconformidad y desconfianza en el proceso de asignación.
Reclamaron que su argumentó de las autoridades es que no se quieren ir a zonas alejadas, pero no es así, lo que ellos quieren es trabajar donde más se les necesita.
Tal es el caso de los padres de familia del municipio de Acatepec, quienes exigen la asignación de al menos 23 maestros para telesecundarias de 10 localidades diferentes.
Reclamaron que la falta de docentes en esa región ha dejado a cerca de 600 alumnos sin clases desde el ciclo escolar pasado, afectando gravemente su formación académica.
Los padres, reclamaron que pese a reuniones previas con el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, y el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira, los acuerdos firmados no se han cumplido, lo que detonó que este día salieran a manifestarse.
Representantes del gobierno estatal y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), acudieron al bloqueo para intentar dialogar con los inconformes, pero no lograron resolver nada.
Por lo que tuvo que acudir el propio secretario de Educación para buscar una solución favorable en ambos casos.
Sin embargo, los manifestantes advirtieron que continuaran con sus protestas hasta obtener compromisos claros y por escrito que garanticen la resolución de sus demandas.