Michel Vargas

ACAPULCO. —Las tecnologías han ido cambiando la impartición de justicia y la forma en cómo se realizan los juicios en todo el país, así lo informó el Juez de Distrito en Materia Mercantil Federal en Acapulco, Omar Oliver Cervantes, quien fue invitado por el Colegio de Abogados del Estado de Guerrero a ofrecer una ponencia sobre los casos prácticos en la oralidad mercantil.

Durante su ponencia, Oliver Cervantes se refirió a los juicios mercantiles de mayor incidencia en la región, son los relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las instituciones de crédito.

Dijo además que ha habido un aumento en el uso de la tecnología para las operaciones bancarias, lo que ha cambiado también la forma en que se llevan a cabo los juicios mercantiles.

En otros temas, fue cuestionado sobre la elección de jueces dentro de la Reforma al Poder Judicial y explicó que dicha elección no generará afectaciones a los juicios mercantiles, pues solo se está abriendo la oportunidad para que la ciudadanía elija a sus jueces.

Recalcó que la pandemia ha sido un factor clave en el uso de las tecnologías, ya que se ha pasado de juicios físicos a audiencias virtuales e híbridas.

En el juzgado en materia Federal en el estado de Guerrero, todas las audiencias se programan vía videoconferencia, lo que permite a las partes conectarse a distancia o acudir presencialmente.

Oliver Cervantes invitó a la población a asistir a las audiencias públicas para ver cómo se desarrollan los juicios mercantiles y cómo se aplican los Derechos Humanos en estos casos. A fin de fomentar así la transparencia y comprensión del sistema judicial.