Habitantes del municipio de Tecoanapa y comunidades cercanas anunciaron un bloqueo en la Autopista del Sol este sábado 15 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana, a la altura del entronque con Tierra Colorada, esto para exigir la culminación del puente provisional sobre el río Omitlán y el inicio inmediato de la construcción del puente definitivo.


El puente se ubica sobre la carretera Tierra Colorada–Cruz Grande y colapsó en septiembre de 2024 tras el paso del huracán “John”, dejando incomunicadas a miles de personas en la región de la Costa Chica.

Desde entonces, los habitantes han tenido que cruzar el río a través de dos puentes colgantes improvisados, comúnmente conocidos como “Hamacas”, los cuales representan un peligro latente para los habitantes que los cruzan diariamente, principalmente para los niños y adultos mayores.


A casi cinco meses del desastre, los pobladores denunciaron que el gobierno federal y estatal no han cumplido con la promesa de habilitar un paso seguro, esto pese a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició la construcción de un puente provisional en enero, sin embargo, los trabajos avanzan con lentitud, generando molestia entre los habitantes.


Dentro de las principales exigencias de los afectados, se encuentran, que el puente provisional quede terminado la próxima semana y que la obra definitiva inicie lo antes posible, con una mayor altura y extensión que le permita resistir futuras crecidas del río en temporada de lluvias, además, de el reencarpetamiento de la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa-Ayutla-Cruz Grande, ya que es una vía fundamental para la economía local.


Los pobladores, expresaron que hay quienes trabajan y estudian en el municipio de “Juan R. Escudero” y todos los días arriesgan su vida al cruzar esos puentes colgantes, por lo que urge una solución inmediata.