Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia bloquearon de manera intermitente la Costera Miguel Alemán para denunciar que el gobierno municipal, encabezado por Abelina López Rodríguez, retiró las fichas de dos desaparecidos que habían sido pegadas en distintos puntos de la ciudad.
Cerca de las 05:00 de la tarde, unas 15 ciudadanas inconformes comenzaron a concentrarse en el Asta Bandera para después, comenzar a obstaculizar la circulación vehicular en el carril que avanza del Zócalo hacia la Base Naval.
En entrevista con medios, la dirigente de la colectiva, Socorro Gil Guzmán, comentó que hay descontento por la falta de avance en las investigaciones de las búsquedas de los dos desaparecidos del año pasado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo además que personal del Ayuntamiento de Acapulco, retiraron las fichas con fotografías de los dos desaparecidos en el Zócalo y en otros lugares de la ciudad, además que han hecho actividades de dichas de búsqueda en La Poza, unidad habitacional Colosio y Puerto Marqués, donde también han ido a retirarlas.
“La presidenta municipal, cada vez que pegamos fichas de búsqueda, nos las mandan a quitar, colocamos en el kiosco y las mandó a quitar, si no quieren que nosotras pongamos fotografías, pues que se busquen a nuestros familiares que nos den el apoyo, también que necesitamos las madres estamos buscando con nuestros propios recursos, somos los que salimos a la calle a buscar”, señaló.
Socorro Gil comentó que esta acción es un ejemplo de la falta de sensibilidad y compromiso que hay por parte de las autoridades municipales con las familias de los desaparecidos.
Durante la protesta, las mujeres del colectiva Memoria, Verdad y Justicia recalcaron que desde hace un mes han solicitado una audiencia con la presidenta municipal, pero aún no ha recibido respuesta.