Ante la falta de recurso y la tardía de respuestas por parte de las autoridades educativas ante las diversas peticiones de un techado, maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria “Partido Revolucionario Institucional” ubicada en la colonia del PRI de Chilpancingo, colocaron un techado elaborado con botellas de pet.


El techado se encuentra ubicado en una de las áreas verdes de la institución en dónde los alumnos regularmente a la hora del receso, acuden para comer y jugar.


Araceli Sánchez Morales, directora de este plantel educativo, señalo que inicialmente la idea surgió a causa de que la escuela no contaba con un techado en su cancha, por lo que los alumnos tenía que tomar sus clases en el rayo del sol, posteriormente el proyecto fue trasladado a un área verde en dónde los alumnos acuden a la hora del receso a consumir sus alimentos o jugar.


Relató que su edificación se desarrollo hace aproximadamente dos meses, y durante vario tiempo los padres de familia y alumnos estuvieron recolectando las botellas de plástico.


Sánchez Morales, señalo que su construcción obviamente favorece al alumnado, pero también favorece al medio ambiente y a raíz de esto la institución a tomado una cultura más amplia sobre el cuidado al medio ambiente.


Indicó que el recurso monetario y humano para su construcción fue adquirido netamente por los padres de familia y se utilizaron en promedio dos mil botellas, alambre recocido y varillas.


La directora del plantel lamento que es complicado que las autoridades educativas te apoyen con un recurso tan grande para la construcción de un techado, en su caso, expreso que llevan años pidiendo el apoyo para la construcción de la segunda parte de la escuela, el cual quedó pendiente desde administraciones pasadas y aún no han recibido respuesta.


Por su parte, Magali Moreno Aniceto, presidenta del Comité General de Padres de Familia, dijo sentirse orgullosa de haber formado parte de este proyecto que ha favorecido a toda la comunidad escolar y que como padres de familia estén fomentando una cultura de reciclaje a sus hijos.


Expresó que su proyecto aún está en desarrollo y comprende de tres zonas en dónde se implementarán estos techados, la que ya está instalada y dos más faltantes.


Sin embargo es un poco tardado la recolección, principalmente de pet, por lo ahora y con la gran aceptación que tuvo este techado, esperan que la ciudadanía que sea gustosa de donar o regalar, botellas de pet, sin importar el tamaño o bien algún otro material que no llegue a afectar en su economía, este será bien recibido.