Alexis Blancas

Maestros afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las oficinas de la Dirección General de Secundarias, en Chilpancingo, para exigir que se respeten las recategorizaciones y los cambios de adscripción correspondientes a los procesos de promoción de 2023 y 2024.

Los manifestantes arribaron a las instalaciones de estas oficinas, ubicadas en la calle Pedro Ascencio, en el centro de la capital, colocaron cartulinas, desalojaron el inmueble y procedieron a cerrarlo.

Relataron que son aproximadamente 600 docentes de las diferentes regiones del estado los que se están viendo afectados con esta situación.

Reclamaron que esta problemática se debe a ciertas irregularidades cometidas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

Los docentes informaron que pese a haber participado en un proceso de selección y aprobado las evaluaciones requeridas, no les han reconocido sus promociones ni cambios de adscripción.

María Concepción Juárez Aureoles, representante de la Sección 14 del SNTE señaló que algunos docentes han solicitado su cambio de adscripción por motivos de salud o por problemas de inseguridad en sus comunidades, pero sus solicitudes fueron ignoradas a pesar de cumplir con todos los requisitos.

Por lo tanto, ante está serie de irregularidades y la falta de atención de las autoridades educativas, optaron por salir a manifestarse con intención de ser escuchados.

Los inconformes exigieron una reunión inmediata con las autoridades educativas para exponer cada una de sus demandas y les den una solución inmediata.

Los docentes, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable, se verán en la necesidad de intensificarán sus protestas.