Alexis Blancas

Maestros de nivel preescolar de la Zona 160 cerraron la circulación en la avenida Juan N. Álvarez para exigir el pago de bonos, aguinaldo completo y otras prestaciones laborales que, aseguran, no han recibido pese a haberlas trabajado.

Los inconformes declararon que la problemática afecta a 168 trabajadores de 13 jardines de niños, incluyendo directores, docentes y personal de apoyo.

Indicaron que varios de sus compañeros no están integrados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), lo que les impide acceder a sus prestaciones básicas y pese a que llevan años denunciando está situación, las autoridades continúan sin hacerles caso.

Entre sus demandas también se encuentra el pago del bono decembrino a docentes del Programa Nacional de Inglés (Proni), el bono de despensa para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), además del pago completo del aguinaldo, ya que algunos recibieron depósitos parciales y con descuentos injustificados.

Además, los maestros señalaron que participaron en los procesos de promoción docente de 2023 y 2024, aprobaron los exámenes, pero las plazas y beneficios correspondientes no les han sido otorgados.

El bloqueo se mantiene sobre la avenida Juan N. Álvarez y calle Colón, en el centro de la capital, y hasta el momento los inconformes no habían sido atendidos por ninguna autoridad educativa.

Por lo que señalaron seguirán en este punto hasta obtener respuestas favorables.