Alejandro Gómez

La actual “alerta de viaje” emitida por la embajada de Estados Unidos (EU) en México, para que sus empleados y ciudadanos no viajen a Taxco por el tema de inseguridad, genera una mala percepción hacia el exterior y tiene repercusiones en la caída del turismo americano y de otros países que por miedo no llegan al destino colonial, además, los clientes de mayoreo de plata de aquella nación “le piensan dos veces” en hacer negocio en la ciudad, apunto el ex alcalde, Salomón Majul González.      

Mencionó que la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur), no ha hecho nada para buscar un acercamiento con la embajada de EU y efectuar las negociaciones para el retiro de la alerta de viaje hacia Taxco y tampoco elabora estrategias para limpiar la imagen del “Pueblo Mágico”, lo que genera incertidumbre en visitantes de otras naciones del mundo que deciden no visitar Taxco, debido al alertamiento de los riesgos de estar en la ciudad platera.

Majul González lamentó que esa situación no sea prioridad de la Sectur ni tampoco de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del estado (Sefodeco), aun y cuando la alerta del departamento de estado de aquella nación sigue inhibiendo la llegada de turistas potenciales norteamericanos y de países vecinos y con ello una baja ocupación hotelera y la caída de la economía local, “las dos dependencias y el estado no hacen nada por solucionar el problema y nadie lo hará”.

El también ex diputado federal hizo el llamado a la autoridad estatal para instruir a la Sectur y Sefodeco a enfocarse en la búsqueda del retiro de esa alerta de viaje, en el entendido de que el turismo extranjero es la principal fuente de ingresos del destino y con ello habría un incremento en la llegada de vacacionistas, así como muchos beneficios para la ciudad y el reposicionamiento del tianguis sabatino de plata, de la hotelería, restaurantes y exportaciones.

Mencionó que el poco turismo internacional registrado en la ciudad durante la temporada decembrina y de fin de año en Taxco, es el antecedente cercano y resultado del citado alertamiento de EU hacia sus empleados y ciudadanos, por lo que es necesario el apoyo del gobierno estatal y de la Sectur para gastar recursos en beneficio de la ciudad y de respaldo hacia los prestadores de servicios turísticos.

Salomón Majul González dijo que si bien la Sectur difunde números, estadías y derrama económica en Taxco durante periodos vacacionales o de asueto, pero son datos incompletos de sábado y domingo que no corresponden al resto de la semana y por lo tanto no se pueden medir avances en la materia, “se debe trabajar en el incremento de turismo y ocupación hotelera de lunes a viernes como una prioridad, para tener desarrollo económico”.

Le apostó a la promoción del tianguis sabatino de plata como generador de economía local y el desarrollo de eventos trascendentales para convertir a Taxco en un destino más atractivo, como en su momento lo hicieron en San Miguel de Allende con actividades diarias que generaron crecimiento y desarrollo monetario constante, “al comparar el promedio de salarios, aquel destino es más alto”.