Ante la falta de atención por parte de las autoridades, los habitantes de la comunidad de San Rafael el Nuevo, en el municipio de Cochoapa el Grande, tomaron la iniciativa de reparar por su cuenta un tramo carretero de 15 kilómetros que conecta las localidades de San Rafael, La Barca y el Anexo Cochoapa.

Herme Pineda, gestor comunitario, relató que el proyecto fue posible gracias a las cooperaciones voluntarias de al menos 25 habitantes, quienes reunieron los recursos necesarios para contratar maquinaria y realizar esta obra.

En total, el grupo recaudó alrededor de 80 mil pesos para pagar el alquiler de dos retroexcavadoras y otros materiales requeridos para la restauración de esta vía carretera, que las autoridades se han negado a reparar.

Señalo que la iniciativa surgió ante la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a quienes en más de una ocasión y durante años les han pedido está reparación.

Los trabajos, que se llevaron a cabo durante tres semanas sin interrupción, han permitido que las comunidades afectadas mejoren su conectividad, facilitando el tránsito de vehículos y el acceso a servicios básicos.

Herme Pineda, señaló que este recurso lo hicieron rendir al máximo y si lo hubiera hecho el gobierno, seguramente habrían reportado millones de pesos.

Destacó que además de la reparación de la carretera, aún es necesaria la construcción de un puente y la ampliación de la carretera Tierra Blanca–San Agustín, que conecta otras localidades de Cochoapa el Grande.

Durante la reciente visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, los habitantes aprovecharon para insistir en que el Gobierno Federal intervenga en la zona y atienda las múltiples carencias de infraestructura y servicios básicos que enfrentan.