Egresados de las normales públicas del estado marcharon en Chilpancingo para exigir transparencia en el proceso de asignación de plazas docentes a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM).
Cerca de 500 jóvenes se reunieron en el Monumento a Las Banderas para iniciar una marcha con dirección hacia el sur de la ciudad.
Durante su trayecto, los manifestantes bloquearon el cruce de semáforos de las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y las laterales del Boulevard Vicente Guerrero a la altura de “Vips” generando caos vehicular por la zona.
Los normalistas exigieron garantías para obtener una plaza al concluir sus estudios, pues, según señalaron, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no asegura espacios laborales para los egresados. Asimismo, pidieron que el proceso de evaluación y asignación de plazas sea justo y transparente, en un contexto donde temen que la convocatoria para el examen de oposición sea conjunta entre egresados de ciclos pasados y los actuales.
Durante la movilización, representantes del gobierno estatal se acercaron a los estudiantes, para ofrecerles una reunión con subsecretarios de educación y la directora de la UESICAMM.
Sin embargo, los jóvenes decidieron continuar su recorrido.