Ante la creciente ola de información en redes sociales sobre el supuesto “Metapneumovirus chino” y su presencia en México, la Secretaría de Salud en Guerrero (SSG) aclaró que no existe ninguna alerta sanitaria relacionada con este virus.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido advertencias sobre este patógeno en el país.
Asimismo, destacó que el metapneumovirus humano, el cual fue identificado en el año 2001, no es un virus nuevo ni desconocido por las autoridades de salud.
Expresaron que este virus puede causar infecciones respiratorias leves en personas vulnerables, como niños, adultos mayores o quienes padecen enfermedades crónicas, quiénes podrían a llegar a sentir síntomas graves.
El Metapneumovirus se transmite a través del contacto con secreciones respiratorias y al no contar con una vacuna, su tratamiento está enfocado únicamente en el alivio de síntomas.
Pese a que informaron que no hay una alerta sanitaria en el país, la SSG reiteró la importancia de seguir medidas básicas de prevención para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar cubrebocas si se presentan síntomas respiratorios, ventilar espacios cerrados,
mantener una dieta saludable y evitar cambios bruscos de temperatura.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la calma y a no difundir información falsa, invitándolos a atender únicamente el llamado a través de los canales oficiales.