A unos días de cumplirse 13 años del desalojo violento en la Autopista del Sol que dejó como saldo la muerte de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de diversas normales rurales del país, que integran la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), realizaron un mitin frente al Congreso del Estado de Guerrero.
Minutos después de las 10:00 de la mañana, decenas de estudiantes arribaron a bordo de 14 autobuses al exterior de la sede del poder legislativo y bloquearon ambos sentidos de la avenida Trébol Sur, para realizar un mitin.
En el acto, condenaron los hechos ocurridos el 12 de diciembre de 2011, durante la administración del ex gobernador perredistas, Ángel Aguirre Rivero y reprocharon la falta de justicia para las víctimas.
Los normalistas, recordaron a los dos jóvenes asesinados y exigieron el esclarecimiento de los crímenes, además, acusaron al actual encargado de seguridad nacional, Omar García Harfuch, de ser partícipe en la creación de la llamada “Verdad Histórica”, que buscó cerrar las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.
Cuestionaron que el actual gobierno federal, le haya dado el poder de encargase de la seguridad nacional, cuando, según dijeron, debería de estar en la cárcel, por haber sido participe en la “Verdad Histórica”.
Durante la manifestación, algunos jóvenes realizaron pintas en las paredes del Congreso y después del mitin subieron a sus autobuses y se marcharon con dirección a su normal.
