El director del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, desmintió las acusaciones en su contra por presunto abuso sexual y hostigamiento.
En conferencia de prensa, Herrera Soriano explicó que la jueza de control, Rubicela Castro Serrano, determinó que no había pruebas contundentes para vincularlo a proceso por estos delitos.
La denuncia había sido presentada por la ex estudiante de Arquitectura de esa institución, Fátima Solís Alcántara, quien aseguró haber sufrido abuso sexual el pasado 10 de octubre de 2023.
Sin embargo, Herrera Soriano señaló que en esas fechas las actividades académicas y administrativas estaban suspendidas debido a las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Max.
“El día 10 de octubre no hubo labores académicas en la institución y el hecho no se pudo haber dado, el hecho no fue posible, porque el día 9, 10 y 11 de octubre de 2023, la Secretaria de Educación Guerrero emitió un comunicado que se suspendieron las labores, porque estaba la tormenta Max”, comentó.
En cuanto a la acusación por violencia de género, Herrera Soriano afirmó que la baja de la estudiante de la institución se debió a su desempeño académico deficiente, con 17 materias reprobadas.
Acusó al secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Aristóteles Muñoz Morales, y al ex estudiante Francisco Xavier Salgado Ruiz, de orquestar campañas en su contra.
Herrera Soriano anunció que interpondrá demandas penales por falsedad de declaración y daño moral en contra de los ex estudiantes Fátima Solís Alcántara y Francisco Xavier Salgado Ruiz, así como contra otros involucrados.
“Vamos a demandar penalmente a Fátima Alcántara y a Francisco Javier Solís por haber mentido a la autoridad. Tenemos ya la evidencia ellos habrán de enfrentar ese proceso. Vamos a demandar por daño moral a Fátima Solís Alcántara, Francisco Javier Salgado Ruiz, a Diego Adolfo García Gijón a Dulce María Chávez Barrios Aristóteles Muñoz Morales, a Juvenal Valencia Tamayo y Eloína Castillo Palma todos integrantes del SITEM”, finalizó.
Finalmente, Herrera Soriano indicó que presentará una denuncia ante la Guardia Nacional por violencia digital y renunció al SITEM debido a los ataques en su contra.