La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, informó que se invirtieron más de 961 millones de pesos en 309 obras y acciones, distribuidas en cuatro programas de inversión clave, y que por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la mano de obra que se contrata es netamente guerrerense.
Este jueves, el Pleno del Congreso del Estado llevó a cabo la comparecencia de la funcionaria en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La funcionaria estatal mencionó la importancia que mantiene el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, considerado como prioritario dentro de las funciones de la Secretaría al representar los procesos centrales en el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales en nuestra entidad federativa. Destacó que, en el lapso de octubre del 2023 a octubre de 2024, se ha trabajado en 21 planes municipales de desarrollo urbano, mientras que parcialmente se mantienen en proceso 5 planes.
En lo correspondiente al programa federal de Caminos Artesanales que impulsó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de la SDUOPOT, señaló que Guerrero fue el segundo Estado en recibir este beneficio de programa, con lo que se logró un progreso a través de la construcción de caminos en las comunidades más alejadas del estado, construyendo un total de 213.39 kilómetros en 125 caminos; en 23 municipios, dentro de los cuales 19 se encuentran en la región de la montaña y 4 corresponden a la región costa chica, lo que representa una inversión de 1 mil 17 millones 387 mil pesos.
La funcionaria estatal hizo mención de los trabajos que se realizaron por los seis Organismos Públicos Descentralizados, de los cuales es cabeza de sector la SDUOPOT, con respecto a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, destacando que con una inversión de 511 millones 330 mil 016 pesos, se realizaron 109 obras y acciones en los rubros de pavimentación de caminos rurales, rehabilitación de carreteras pavimentadas, conservación de caminos rurales, construcción de puentes estratégicos, estudios y proyectos.
Por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, se informó de una inversión de 820 millones 104 mil 187 pesos, para realizar 185 acciones, en lo referente a agua entubada, drenaje, saneamiento, desazolve y proyectos. Destacando también de las obras realizadas con mezcla de recursos, de lo cual 59.97% fue federal, 38.78% estatal y 1.25% municipal.
La titular de la SDUOPOT-Gro, informó también sobre los demás organismos públicos que forman parte de esta dependencia, como el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo y el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco.
En donde, por medio del INVISUR se han entregado 340 escrituras en beneficio de mil 360 ciudadanos, por conducto del FIBAZI se emitieron 299 contratos de compraventa de lotes, con lo que se logró favorecer a mil 23 habitantes del municipio de Zihuatanejo de Azueta. Asimismo, por medio de FIDACA, se emitieron 238 escrituras y 525 contratos en la zona urbana de Acapulco, en beneficio de 3 mil 815 habitantes.
La funcionaria, destacó que a través del esfuerzo y el compromiso de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la SDUOPOT, es la primera a nivel nacional en contar con una Bitácora Territorial, misma que ha sido catalogada y premiada como una de las mejores en toda la Federación, sirviendo como referente y herramienta para la SEDATU para aplicarla en los otros 31 estados del país.
En este marco, la funcionaria y las y los legisladores coincidieron en la necesidad de actualizar los planes de desarrollo urbano municipales y lograr un marco jurídico estatal más robusto que atienda las deficiencias en las construcciones tanto de obra pública como de privada, que resistan de mejor manera los embates de los fenómenos naturales.
En sus respectivas intervenciones, las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura reconocieron que esta dependencia tiene una tarea titánica en el esquema de trabajo del gobierno estatal, principalmente por los daños severos causados por los dos últimos huracanes que dañaron no sólo la infraestructura pública y bienes muebles e inmuebles de los habitantes, sino también servicios de vital importancia para el entorno social.
En ese sentido, interrogaron sobre la estrategia que se está implementando para actualizar los reglamentos para la construcción, mismos que, conforme a las recientes experiencias vividas, deberían considerar la intensidad de los vientos y el volumen de agua.
Insistieron, además, en que es necesario ampliar los controles de calidad por parte de la dependencia para asegurar la durabilidad y funcionalidad de las obras públicas que se realizan.
Cuestionaron también sobre el avance de las obras que se llevan a cabo en Acapulco, principalmente en la costera Miguel Alemán y La Escénica, arterias que son vitales para el traslado del turismo y de la ciudadanía en general, y de la misma forma interrogaron cómo se atiende su problemática de escasez del agua, a través del involucramiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado con las tareas que realiza el organismo municipal.
Además, cuestionaron si realmente están impactando de manera benéfica en Guerrero los más de 491 millones pesos destinados este año a obras públicas para agua entubada, alcantarillado y saneamiento, el número de empresas contratadas para realizar la obra pública, y si son guerrerenses.
También insistieron en la necesidad de concluir la Biblioteca del Congreso del Estado y sobre los caminos artesanales, entre muchos otros temas que competen a la dependencia.
Intervinieron con sus cuestionamientos las y los diputados Violeta Martínez Pacheco (Morena), María Irene Montiel Servín (PAN), Bulmaro Torres Berrum (PRI), Erika Lorena Lührs Cortés (MC), Jhobbany Jiménez Mendoza (PVEM), Claudia Sierra Pérez (PT), Jorge Iván Ortega Jiménez (PRD), Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena), Alejandro Bravo Abarca (PRI), Gladys Cortés Genchi (PVEM) y Catalina Apolinar Santiago (Morena).
En su exposición inicial, la secretaria indicó que el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano son puntos medulares de la dependencia porque representa los procesos centrales en el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales del estado.
Informó que en este tercer año se concretó el Sistema de Planeación Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, centrado en tres ejes principales: instrumentos de planeación urbana, planeación participativa y órganos de gobernanza, además de que se reinstalaron los Comités de Desarrollo Metropolitano de Acapulco y Chilpancingo y 40 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Expuso que se invirtieron más de 961 millones de pesos en 309 obras y acciones, distribuidas en cuatro programas de inversión clave: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, Inversión Estatal Directa e Inversión Federal.