La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que a la mitad de su administración han trabajado “arduamente en la justicia social, la construcción de paz, el respaldo a los menos favorecidos, la equidad de género, la autonomía de nuestros pueblos, el ordenamiento territorial, la revolución educativa y la transformación de la salud; en estos 3 años hemos construido un Guerrero más justo y equitativo”.

Este martes la gobernadora encabezó la segunda reunión de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg).

Evelyn Salgado Pineda indicó que en esta instancia se manifiesta una “visión de desarrollo, de progreso, de bienestar, de justicia social que requiere nuestro estado; juntos construimos un sistema de planeación, porque no debe haber gobiernos improvisados, debe haber gobiernos honestos, austeros y con planeación”.

Señaló que han construido “un sistema de planeación democrática que a lo largo de 3 años ha transformado a Guerrero, desde la administración de los recursos públicos, hasta la construcción de obras de infraestructura social que está transformando la vida de las familias de las ocho regiones”.

Salgado Pineda subrayó que “la planeación se ha convertido en mucho más que una simple herramienta para la toma de decisiones; hoy la planeación es la base que rige toda política de todo gobierno” e hizo un llamado a los alcaldes de Guerrero que tengan a la planeación como un punto toral de sus administraciones.

Explicó que en estos primeros 3 años de su gobierno se ha atendido “a la justicia social, la construcción de paz, el respaldo a los menos favorecidos, la equidad de género, la autonomía de nuestros pueblos, el ordenamiento territorial, la revolución educativa y la transformación de la salud; en estos 3 años hemos construido un Guerrero más justo y equitativo” y que hay datos del Coneval que así lo reflejan.

En la sesión el secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco recordó que los huracanes Otis y John en los últimos dos años han dejado afectaciones severas a la actividad económica más importante en Guerrero que es el turismo, que contribuía antes de estos dos fenómenos con el 77 por ciento del Producto Interno Bruto y que es una actividad estratégica para el presente y futuro.

Que para ello se han desplegado cuatro ejes de acción para que se recupere la actividad turística en Guerrero, que pretenden descentralizar esta actividad y dejar de ubicarlo solo en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, sino aprovechar otros destinos para el turismo.

La secretaria de Fomento y Desarrolló Económico, Teodora Ramírez Vega explicó de los avances en el proceso de recuperación económica luego del paso del huracán Otis y que están operando ya 500 unidades de negocio que proveen de productos al puerto de Acapulco y hay un 80 por ciento de su operación.

En tiendas comerciales y departamentales están funcionando más de 500 establecimientos, “adicional a que se han reactivado estas tiendas Walmart nos ha compartido que la iniciativa privada ha invertido más de mil 200 millones de pesos tan solo en reactivar sus más de 23 tiendas” y que hay un 99 por ciento de sucursales bancarias operando de las 66 empresas que operan en Acapulco.

Ramírez Vega indicó que el gobierno Federal ha destinado más de 35 mil millones de pesos en inversión social tras Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez y en la reactivación económica se han invertido 25 mil 348 millones de pesos y que con recursos estatales se han invertido más de 3 millones de pesos para este fin.

Al acto asistieron los secretarios de Planeación, René Vargas Pineda; de Finanzas, Raymundo Segura Estrada; de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla; de Gestión de Riesgos, Roberto Arroyo Matus; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el edil de la capital, Gustavo Alarcón Herrera; el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz; el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez.