Mediante una presentación en la plataforma “Zoom” y como parte del programa denominado “Lunes de Libros” del Instituto de Mediación de México, Pascual Hernández Mergoldd, ex secretario de Desarrollo Administrativo y Control Gubernamental del Estado de Guerrero, durante la administración de José Francisco Ruiz Massieu, presento su última obra titulada “El Mediador”.
El autor, indico que su libro, surge como una especie de denuncia o de protesta después de que entrara en vigor la Ley General de Mecanismos Alternativos, el pasado mes de enero, y en donde se embiste de manera grave a la figura del mediador y por consecuente a la mediación.
Durante la presentación, Hernández Mergoldd reprocho que desde antes de que entrara en vigor esta ley, México no tenia un amplio conocimiento sobre este tema y esta ley representara un retroceso, ya que degrada a la figura del mediador, mal llamándolo ahora, facilitador, que dicho por el y otros expertos en el tema, es un concepto bastante ambiguo.
Indicó que con esta ley golpean a la flexibilidad y rapidez que debe caracterizar a la mediación, además de que con el paso del tiempo, esta ira borrando del mapa el concepto como tal, lo que dijo, no se puede permitir.
Señalo que su libro consta de 15 capítulos: la mediación legal, la mediación social, los principios que rigen la mediación, los antecedentes históricos del mediador, las características para ser mediador, las competencias laborales del mediador, el mediador público, el mediador privado, la ética y desempeño profesional del mediador, la inteligencia artificial y la mediación.
Además de estos 15 capítulos, también incluye un epílogo, el cual consta de un cuento denominado “El Último Suspiro del Mediador “, obra de Alejandro Zenker.
Finalmente expresó que “El Mediador”, es un libro breve que consta únicamente de 96 y que mucho de lo que se habla es una selección de diversos temas relacionados con la mediación, abordados de una manera bastante sencilla y coloquial para que sea fácil de entender, incluso para alguien que no es mediador o no conoce a cerca del tema.