A falta de un programa emergente alimentario del estado y la federación, organizaciones sociales, fundaciones de empresas y comunidades afectadas lograron gestionar 54 toneladas de maíz que fueron entregadas a 11 comunidades afectadas por el huracán John en los municipios de Malinaltepec y Acatepec.
La próxima semana se cumplen dos meses del paso del huracán, fenómeno que dejó severos daños en caminos, puentes, carreteras, viviendas y devastó las cosechas de maíz principalmente, lo cual afecta de manera directa a familias de la región de la Montaña quienes siembran para el autoconsumo.
Ante esa problemática organizaciones sociales organizaron el programa “¡Que el maíz abra los caminos de la Montaña!”, el cual buscó recabar maíz para repartirlo en comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero.
Esta semana dieron a conocer que gracias a la gestión de Cooperación Comunitaria, Gusanos de la Memoria, con el apoyo de la Fundación Fomento Social Banamex y Fundación Estafeta, en coordinación con comunidades afectadas por el huracán John tuvieron éxito en esta encomienda.
Dieron a conocer que se logró recaudar 54 toneladas de maíz, las cuales fueron entregadas a 11 comunidades de los municipios de Malinaltepec y Acatepec.
La organización Gusanos de la Memoria informó que esas 11 comunidades “no habían recibido ningún tipo de apoyo hasta ahora, recibieron el alimento gracias a la solidaridad de muchas personas que sumaron esfuerzos para llegar a esta zona rural, donde persiste el desafío de la reconstrucción”.
Dieron a conocer que con “lo poco que llevamos, priorizamos la entrega con los adultos mayores, mujeres, mamás solteras. Mientras nos sigan apoyando seguiremos subiendo a la Montaña de la mano y con el corazón de todos y todas ustedes”, agradecieron y señalaron que van a continuar con esta campaña para hacerla llegar a los damnificados.