Unas 15 familias que resultaron damnificadas por las inundaciones y los destrozos que causaron a sus viviendas el huracán John a finales de septiembre pasado, podrán seguir recibiendo ayuda en el albergue que instaló la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en sus instalaciones que tiene cerca de la alameda “Granados Maldonado”.
Este martes el rector de esa institución, Javier Saldaña Almazán dio marcha atrás al anuncio que hizo el fin de semana que ante la falta de recursos económicos se cerraría el albergue temporal que se había habilitado tras esa contingencia.
En ese lugar reciben atención familias damnificadas de las colonias PPS, PRD, Nacionalista, Nueva Alborada y Los Tanques, quienes perdieron sus casas a consecuencia del huracán John.
Este martes el rector de esa institución transmitió en vivo su visita a esas familias damnificadas en el albergue en esta capital y les anunció “yo no quiero que se vayan, eso vengo a decirles”.
Saldaña Almazán sostuvo que esperarán a conocer lo que diga el gobierno estatal de la situación en que aún se encuentran varas familias damnificadas “como saben había unos vecinos en el gimnasio, me habían pedido que se iban el miércoles pasado, luego que el domingo; la persona que les pidió el espacio lo hizo sin mi consentimiento, el maestro Ernesto Guzmán, ya le llamé la atención porque cualquier decisión deben consultármela a mí”.
Recordó que en estos los 12 años que ha estado al frente de esa institución “si algo ha tenido la Universidad es su solidaridad, dejamos esa universidad bronca y hoy es una universidad sensible y humanista, y prueba de ello es que siguen ustedes aquí, y les traje víveres para sus alimentos”.
Javier Saldaña insistió que se va a continuar trabajando en “el albergue hasta que haya condiciones y que el gobierno les arregle sus casas, que los censen y ratificarles que la Universidad tuvo siete albergues y el gobierno dio la pauta para que se fueran cerrando, es el único albergue que queda en el estado; como decían en mi casa a los frijolitos les echamos más agüita”.
Los damnificados que tienen 53 días en ese lugar, al que llegaron el pasado 26 de septiembre agradecieron al rector por mantener este espacio después de que perdieron sus viviendas.
Javier Saldaña llevó a los damnificados despensas que recibió de la ANUIES y dijo que otras serán llevadas a Cacahuatepec, en Acapulco; informó que las Universidades les enviaron alrededor de mil 200 toneladas de despensas para los damnificados por John.
Javier Saldaña se comprometió hablar con la gobernadora, Evelyn Salgado, y el secretario del Bienestar en Guerrero, Pablo Gordillo para incluirlos en el programa un cuarto más.
Cabe señalar que el rector quien también fue criticado este fin de semana después de acudir a presenciar el concierto del cantante Luis Miguel en la Arena GNP de Acapulco.
Y respondió al respecto, “me hicieron una crítica en las redes sociales, que porque estoy tomándome un agua en un concierto; pues soy ser humano, era domingo, no soy como otros servidores públicos borrachos escandalosos, con música, fui solito porque vino otro amigo de México y me invitó ¿Qué de malo tiene? al contrario debemos impulsar ese tipo de eventos que se active la economía, porque si no hay economía no hay patria; entonces Dios les va agradecer a los que me criticaron y a mí me va a fortalecer más, yo hago el bien y los demás que hagan lo suyo” finalizó.