ACAPULCO. —A un año del devastador impacto del huracán Otis, los hoteleros denuncian abandono por parte de la federación y las instituciones bancarias, las cuales han rechazado sus solicitudes de crédito. A pesar de ello, los empresarios turísticos aseguran que este destino no se rendirá.

José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), informó que los más de 250 hoteles en operación, con un total de 11,999 habitaciones, han logrado reactivarse exclusivamente con recursos propios, sin recibir apoyo gubernamental ni financiamiento bancario.

” No nos han dado nada, ni queremos nada, pero allá ellos cuando se les de la gana apoyarnos pero nunca nos han dado”, declaró Smithers, destacando que los empresarios turísticos son fundamentales para la economía de Acapulco y lamentando lo que considera un resentimiento por parte de la federación hacia el sector empresarial.

A pesar de las afectaciones causadas por los huracanes Otis y John, Smithers afirmó que la inversión federal se ha dirigido principalmente a programas sociales, dejando a los hoteleros fuera de los planes de reconstrucción.

Enfatizó que los hoteleros seguirán adelante sin depender del gobierno ni de los bancos, a pesar de los constantes rechazos a sus solicitudes de crédito.

Smithers también señaló que, aunque han buscado opciones de financiamiento en la Ciudad de México, los empresarios han enfrentado trabas y desinterés.

“Yo ya no voy a ir a ver a nadie en la Ciudad de México allá ellos, es una burla…los hoteles tienen que salir adelante con ayuda o sin ayuda pero ahí vamos adelante porque somos gente responsables y sin problema alguno”, manifestó.