SONY DSC

Las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) convocaron a sus afiliados a una movilización masiva este viernes en el bulevar de Chilpancingo para exigir pleno respeto a sus derechos y en rechazo a la reforma que se aprobó al final del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 13 de octubre en la comunidad de Tepango, municipio de Ayutla de los Libres unos 3 mil integrantes de la CRAC-PC se congregaron para conmemorar el 29 aniversario de su fundación.

Ese domingo manifestaron su rechazo público a la reforma que se aprobó en el Senado y la Cámara Federal de diputados en materia de Cultura y Derechos Indígenas que fue una iniciativa que presentó al final de su mandato López Obrador y que consideran no retoma las propuestas que han realizado para el reconocimiento pleno de sus derechos.

Por eso han convocado a una serie de movilizaciones e inician este viernes, día que han convocado a una concentración este viernes en el punto conocido como el Parador del Marqués en el bulevar de Chilpancingo a las 10 de la mañana.

En la convocatoria sostienen que con esa reforma que rechazan, pareciera que “la deuda histórica con los pueblos estuviera saldada, cuando es restrictiva, limitada porque no toma en cuenta la justicia comunitaria, la propiedad ancestral de las tierras y los gobiernos propios o por usos y costumbres”.

Aseveraron que legisladores federales y senadores “mutilaron” la propuesta que había realizado el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI, “por eso llamamos a todas las comunidades que se organicen para una movilización y generar una ruta de lucha por sus derechos”.