MÉXICO. —En una operación conjunta entre fuerzas de seguridad mexicanas, fue detenido Zhi Dong “N”, de nacionalidad china, buscado por Estados Unidos por su presunta relación en el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las instituciones de seguridad —incluyendo SSPC, Sedena, Semar y FGR— lograron localizarlo en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa, donde fue arrestado. Este hombre es señalado de manejar ganancias ilícitas de más de 150 millones de dólares anuales, derivadas del tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetaminas.

Los trabajos de inteligencia permitieron conocer que las actividades ilegales de Zhi Dong “N”, se realizaban en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón. También ha sido señalado de formar alianzas con organizaciones delictivas de México para realizar al trasiego.

 Al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y en apego a los procedimientos aplicables fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en la Ciudad de México, para definir su situación jurídica conforme al procedimiento de extradición internacional.