Jesús Saavedra

Tras el paso devastador del huracán John por Guerrero, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que nuestro estado se encuentra de pie y reafirmó “nuestro compromiso con esta tierra suriana que tanto le ha dado a nuestro país; la belleza de estas tierras, su riqueza cultural, su riqueza histórica, gastronómica y la calidez de nuestra gente, siempre será motivo suficiente y es el motor que necesitamos para salir adelante, para renovar la esperanza en un futuro de paz, de bienestar y de justicia social”.

Este domingo la gobernadora encabezó junto con la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo una reunión de evaluación de las acciones realizadas tras el paso devastador del huracán John por Guerrero y posteriormente intervino en la conferencia de prensa que ofrecieron en las instalaciones de la 12 Zona Naval.

Evelyn Salgado Pineda señaló en su intervención que el huracán dejó severos daños en Guerrero, “prácticamente en todo el territorio se sufrió de lluvias extraordinarias y en el caso de nuestras Costas, zona Centro y la región de la Montaña esta precipitación se tradujo en algunos cortes carreteros, deslaves e inundaciones”.

Salgado Pineda aseveró que a más de un mes de este suceso “gracias al trabajo incansable de miles de compañeros, al apoyo invaluable y solidario del gobierno de México, en un primer momento del licenciado Andrés Manuel López Obrador y después de la mano de nuestra querida presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el esfuerzo y resiliencia de las familias de nuestro estado, hoy podemos decir que Guerrero está de pie y vamos a seguir trabajando todos los días por recuperar ese maravilloso brillo”.

Afirmó que gracias al trabajo en equipo “hemos logrado atender con éxito la fase de contingencia, entregando desde el primer momento el apoyo humanitario a través del Plan DNII del Ejército, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, abriendo caminos a las comunidades, cuando menos en pasos temporales para garantizar la conectividad terrestre y en caso extremos atendiendo a las familias a través de traslados médicos aéreos para los enfermos y entrega de apoyos para las comunidades”.

La gobernadora explicó que en Acapulco se implementó un programa emergente de limpieza que se ha coordinado con el gobierno federal y municipal, “que ha permitido regresar a la normalidad en prácticamente todas las colonias, atendiendo los puntos críticos pendientes que mantienen anegación o alguna concentración de tierra o azolves”.

Aceptó que falta “un camino importante por recorrer, sin embargo, aprovecho este momento para hacer un reconocimiento muy especial al gobierno de México que en todo momento ha demostrado su mano solidaria para Guerrero y sobre todo para Acapulco”.

Reconoció que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo decidió viajar de manera inmediata a Guerrero tras su toma de protesta el 1 de octubre pasado y agradeció la atención del gabinete federal, del trabajo con los presidentes municipales, “a las familias de Guerrero, a los trabajadores, empresarios, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, maestros, transportistas, comerciantes, a todos los que han trabajado y abonado para recuperar a nuestras comunidades”.

Señaló que se va a continuar trabajando “como en el huracán Otis, lo hemos hecho este año y ahora durante el paso del huracán John y lo vamos a seguir haciendo a pesar de cualquier adversidad”.

Subrayó que su gobierno ha estado presente en las zonas afectadas, “se mantiene un despliegue operativo en los municipios y regiones de Guerrero” y que se va a continuar trabajando hasta que se recupere la normalidad.

Explicó que este domingo se conmemora el 175 aniversario de la erección del estado de Guerrero “reafirmamos nuestro compromiso con esta tierra suriana que tanto le ha dado a nuestro país; la belleza de estas tierras, su riqueza cultural, su riqueza histórica, gastronómica y la calidez de nuestra gente, siempre será motivo suficiente y es el motor que necesitamos para salir adelante, para renovar la esperanza en un futuro de paz, de bienestar y de justicia social”.

Les envió un mensaje a “las familias de México y del mundo, los esperamos con el corazón y con los brazos abiertos en el hogar del sol que vive y seguirá brillando con más fuerza que nunca y a este estado maravilloso que siempre los va a recibir con los brazos abiertos”.

Agradeció a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo “por nunca soltarnos de la mano, siempre decimos que el agradecimiento es la memoria del corazón y nuestro estado jamás va a olvidar este apoyo invaluable, muchas gracias para siempre y hoy más que nunca que viva Guerrero”, finalizó.