Alexis Blancas
Por segundo día consecutivo maestros y padres de la Escuela Primaria “José Martí” de Chilpancingo bloquearon la calle 17 de octubre, frente al plantel, debido al conflicto con la maestra, Shu Juárez Genchi a quien acusan de maltratar a los menores y de quién exigen su destitución.
Recordar que el martes, los maestros y padres inconformes mantuvieron por varias horas un bloqueo sobre el antiguo libramiento a Tixtla, frente a la institución educativa, para ejercer presión ante las autoridades y la maestra sea retirada del plantel.
Hasta la movilización llegó Abel Torres Hernández, director general de Nivel Primaría, quien sostuvo una reunión con las dos partes afectadas y fin de buscar una solución que no siga afectando la vida escolar.
Sin embargo, al no llegar a ningún acuerdo, este miércoles se llevó a cabo en la institución una reunión de padres de familia, para tratar estos temas, por lo que nuevamente los 750 alumnos que estudian en el plantel volvieron a quedarse sin clases.
Al culminar la reunión, la representante sindical de los maestros federales dentro de la escuela, Alba Cecilia Contreras Godoy, informó que al inicio de este conflicto, los padres de familia del grupo a cargo de la maestra Shu Juárez Genchi pidieron el cambio de maestro, puesto que denunciaron maltrato físico y psicológico por parte de la docente hacia los menores, sin embargo, no se llevó a cabo debido a la cantidad de alumnos.
Declaró que posteriormente, la acusada tomo represalias en contra de un niño, aislándolo durante todo el día de los demás alumnos, impidiéndole participar en clase y lo mantuvo parado todo el tiempo.
Contreras Godoy expresó que ante estos hechos se redactaron por parte de los padres y maestros, una serie de actas de hechos y quejas escritas para exigir que la cambiarán de centro de trabajo por amenazas a madres de familia y personal de la escuela, actos que han sido ignorados por las autoridades educativas.
Dijo que el lunes pasado, las autoridades educativas les darían una respuesta sobre su petición, pero está nunca llegó, por lo que desde ayer decidieron iniciar su movilización.
Por lo que hizo una llamada al gobierno del estado para que intervengan ante la SEG y den una pronta solución a este problema.
Por su parte, Verónica Araujo, madre de esta institución, inform´p que su niña fue alumna de Juárez Genchi en el ciclo escolar 2015-2016, cuando ingreso a primer año y tuvo una muy mala experiencia con ella.
“Yo me atrevo a hablar de esto, en su momento no lo hice, hice lo pertinente para cambiarla de grupo y nada más, pero no puse una demanda ni nada porque no me gusta exponerme”, indicó.
Relató que en su momento, la docente ejercicio violencia psicológica en contra de su hija, cuando al querer participar en clase no se lo permitía diciéndole que era burra y no sabía, lo que le afecto anímica y psicológicamente.
Al buscar la declaración y versión oficial del director de la institución, Jesús Román Venancio, quien es la máxima autoridad dentro del plantel se limitó a decir que él no está facultado para dar esa información.
“Ahorita les mando a los encargados para que ellos les den la información pertinente, yo ahorita no estoy facultado, ahorita el comité les puede dar la información o los representantes sindicales”, dijo y se marchó del lugar.
Lo que deja ver qué el conflicto ha rebasado incluso su autoridad y los padres y maestros han tomado el control.
Finalmente, por segundo día consecutivo, los inconformes decidieron bloquear la vialidad frente a la institución y posteriormente a la altura del punto conocido como “Las Parotas” sobre la avenida Insurgentes.
En el lugar miembros del comité de padres de familia informaron que ya se encuentran juntando firmas para presentarlas ante las autoridades educativas y la maestra acusada sea removida de su cargo.
Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en que la institución se ve envuelta en una problemática de este tipo, pues el pasado mes de septiembre también iniciaron una serie de bloqueos para exigir la salida de otra docente por circunstancias similares y en ese momento no tocaron el tema de Shu Juárez Genchi, siendo que presenta acusaciones de maltrato desde hace más de 5 años.
Mientras tanto, ya son dos días en que los 750 alumnos que aproximadamente estudian en esta escuela primaria permanecen sin recibir clases.