* Después de 23 años de espera debido a que la obra quedó inconclusa
Alexis Blancas
Habitantes del municipio de Atlixtac exigieron nuevamente la construcción de un Hospital de Segundo Nivel, proyecto que se encuentra estancado desde hace más de 23 años.
Durante una conferencia de prensa, miembros del Comité de Gestoría informaron que el hospital fue edificado en el año 2001 y estuvo equipado para su funcionamiento, sin embargo, un conflicto legal con una familia que reclamaba la propiedad del terreno detuvo su apertura, lo que resultó en el saqueo del mobiliario y equipo por parte de la supuesta familia dueña del terreno.
El año pasado, la comunidad ganó el juicio sobre la propiedad, pero desde entonces no ha habido avances concretos, pese a la gran cantidad de oficios girados a las diferentes instancias correspondientes.
Policarpo Catalán Quiroz, uno de los gestores del movimiento, señaló que, tras no recibir respuesta de diversas instituciones, como INSABI, el IMSS-Bienestar, la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda y la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), llevaron a cabo un bloqueo en la carretera Chilpancingo-Tlapa durante tres días en septiembre, exigiendo la presencia de autoridades estatales y federales.
Derivado de este bloqueo, los gestores acudieron a la Ciudad de México para reunirse con el Coordinador Nacional de Establecimientos de Salud del Gobierno Federal, Carlos Sánchez Meneses, pero tampoco lograron llegar a ningún acuerdo.
Además, el regreso de la comisión se vio marcado por la tragedia, cuando su abogado, Óscar Rosalino Catalán Quiroz, falleció en un accidente automovilístico, y otros dos integrantes resultaron heridos.
Por su parte, el delegado de Atlixtac, Fortunato Ramírez Díaz, expresó la frustración de la comunidad, que ha visto cómo sus habitantes mueren por falta de atención médica. “La gente ya está cansada de actuar pacíficamente”, señaló.
Indicó que los pobladores de alrededor de 78 comunidades se encuentran en toda la disposición para iniciar un plantón y bloqueo en la carretera Chilpancingo-Tlapa por cinco días, si no logran establecer un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, además de que consideraran el radicalizar aún más sus protestas.
La construcción de este hospital beneficiará aproximadamente a 30,000 habitantes indígenas del municipio y de comunidades aledañas de Tlapa, Olinalá, Ahuacuotzingo y Chilapa.