Alexis Blancas
Normalistas egresados de la licenciatura en Educación Indígena, generación 2020-2024, se manifestaron este miércoles en la sede del Poder Ejecutivo para exigir la entrega de al menos 700 plazas docentes.
Los jóvenes declararon que culminaron sus estudios el pasado mes de julio, por lo que demandan la asignación de alrededor de 700 plazas, fundamentales para atender la necesidad educativa en las comunidades rurales de la entidad.
Señalaron que a pesar de haber concursado en el Servicio Profesional Docente, no han tenido respuesta de las autoridades educativas, por lo que no tienen información clara sobre sus solicitudes.
“Hemos hecho múltiples peticiones y no hemos recibido respuesta alguna, es inaceptable”, comento uno de los afectados.
Hasta el momento solo se han entregado 150 plazas en una primera remesa, lo que deja a la mayoría de los egresados en una situación de incertidumbre acerca de su futuro.
Durante la manifestación, los normalistas exigieron una reunión con Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y otros funcionarios para discutir su situación, ya que en encuentros anteriores, únicamente les han ofrecido realizar el examen de oposición en otros estados del país, una opción que consideran inviable al no contar aún con sus títulos profesionales.
Además de que indicaron que su formación está enfocada en atender las necesidades educativas de las zonas rurales de Guerrero, donde se requiere urgentemente la presencia de maestros bilingües, “No tenemos intención de salir del estado, queremos trabajar aquí”, afirmaron.
Los manifestantes bloquearon todos los accesos del Palacio de Gobierno durante aproximadamente una hora, y finalmente se les ofreció una mesa de trabajo para después del mediodía, en donde esperan obtener resultados favorables a sus peticiones.