Michel Vargas

ACAPULCO. —La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves que la rehabilitación de los sistemas de bombeo de agua potable dañados por el huracán “John”, incluirá la instalación de maquinaria a mayor altura para prevenir futuras inundaciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal explicó que pipas de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ayudarán en la distribución de agua potable a colonias afectadas.

“El servicio de agua potable en Acapulco, el día de ayer dispusimos que en lo que se atienden las bombas, son cuatro sistemas de bombeo que operan en Acapulco, ninguno de los cuatro está funcionando están inundados. Mientras tanto se está atendiendo a la población con pipas, el día de ayer tomamos el acuerdo con la Sedena para que aporte más pipas y la Conagua también para apoyar”, indicó.

Además, Sheinbaum Pardo mencionó que sostendrá una reunión virtual con funcionarios federales y locales para continuar con la evaluación de daños causados por el huracán John en Guerrero.

Mientras se realizan las reparaciones en las instalaciones de captación de agua, se implementará un despliegue masivo de pipas para distribuir agua entre la población que por el momento se mantiene sin el suministro de manera generalizada.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y otras entidades públicas tanto estatales como municipales colaborarán en esta tarea.

Hasta el momento, las autoridades de Acapulco han informado que se trabaja en la rehabilitación de los sistemas de bombeo para restaurar el suministro de agua en la ciudad.