MÉXICO. —La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo 15 de octubre se abrirá la convocatoria en el Senado para la elección de jueces, magistrados y ministros, tras la reciente aprobación de la Reforma Judicial. Durante su conferencia matutina, la mandataria defendió la reforma y aseguró que no representa una amenaza para los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
Sheinbaum negó las acusaciones de que la reforma busque controlar a la Suprema Corte de Justicia, argumentando que, de haber tenido esa intención, se hubiera implementado una reforma similar a la realizada en el pasado. “Piénsenlo sólo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, declaró la presidenta.
En cuanto al paro de labores en el Poder Judicial de la Federación, que inició el 21 de agosto de este año, Sheinbaum aseguró que no existe motivo para que continúe, ya que la reforma garantiza que todos los derechos laborales y los salarios de los empleados. del Poder Judicial serán respetados.