El huracán John, ahora de categoría uno, se ha intensificado frente a las costas de Michoacán y Guerrero, y continuará generando lluvias extraordinarias en varias zonas del estado en las próximas horas. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno estatal alertó a la población sobre las condiciones climáticas.

Actualmente, el huracán se localiza a 90 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 115 km al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Con vientos sostenidos de 120 km/h y ráfagas de hasta 150 km/h, John avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 km/h.

Debido a la amplia circulación del fenómeno, se prevén lluvias intensas, vientos fuertes de hasta 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa de Guerrero. También existe la posibilidad de formación de trombas marinas.

Ante estas condiciones, el gobierno estatal hace un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en áreas vulnerables a derrumbes e inundaciones. Las autoridades insisten en no cruzar ríos o arroyos crecidos, ni a pie ni en vehículo, ya que los caudales han aumentado significativamente.

Las lluvias recientes han causado deslaves, encharcamientos y desbordamientos de ríos en algunas zonas bajas. Protección Civil recomienda mantenerse informados a través de fuentes oficiales, evitar la difusión de rumores y reportar emergencias al número 9-1-1.