Jesús Saavedra
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que autoridades de los tres niveles de gobierno se han declarado en alerta permanente ante la presencia de la tormenta tropical John que podría convertirse en huracán y que se prevé impacte en las costas de Oaxaca pero que traerá fuertes lluvias en la franja costera de Guerrero, “es muy importante estar informados, la prevención es tarea de todos; les pido no hacer caso de noticias falsas o de infodemias y que se guíen por la información oficial”.
Este lunes la gobernadora encabezó una conferencia de prensa con autoridades civiles y militares por la presencia en el Pacífico de la tormenta tropical John que traerá lluvias fuertes en el sur del país y en la franja costera de Guerrero.
Desde Casa Guerrero la mandataria informó que se ha declarado en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil y señaló que población y autoridades deben tomar precauciones ante la presencia de la tormenta tropical y un canal de baja presión van a traer fuertes lluvias a la entidad en los próximos días.
Salgado Pineda informó que se ha notificado a presidentes municipales que asuman acciones de prevención, que hay coordinación con el Ejército, Marina y Guardia Nacional, “es muy importante estar informados, la prevención es tarea de todos; les pido no hacer caso de noticias falsas o de infodemias y que se guíen por la información oficial”.
De la suspensión de clases, indicó que de manera preventiva se suspendieron clases en Acapulco y Costa Chica, que se está evaluando de manera constante si se suspenden actividades escolares en otras regiones o todo el estado, “no vamos a poner en riesgo a nuestros niños o jóvenes”.
Evelyn Salgado le pidió a la población estar tranquila y que no caigan en compras de pánico, “el abasto de productos básicos y de primera necesidad está garantizado para Acapulco y Costa Chica”.
La gobernadora insistió que se va a salvaguardar la integridad de los guerrerenses, pero que también se dará seguridad a los establecimientos comerciales y evitar actos de saqueos como los que ocurrieron con el huracán Otis en octubre pasado en Acapulco, “que exista orden y tranquilidad, la policía del Estado ha establecido un operativo”.
Señaló que con estos informes que se estarán generando en las próximas horas, “es para provocar pánico, debemos de tomar medidas preventivas para estar preparados ante cualquier contingencia y lo estamos haciendo de manera responsable”.
El secretario de Gestión de Riesgos, Roberto Arroyo Matus explicó que se han alistado 170 refugios temporales en Costa Chica, 90 en Costa Grande y 39 en Acapulco en donde se pudiese atender a 59 mil personas y que hay casi 300 trabajadores operativos a la espera de poder dar atención en caso de ser necesario.
Dijo que ya hay lluvias fuertes en Cuajinicuilapa y Ometepec, “les pedimos que tomen todas las precauciones posibles ante las fuertes lluvias” y que se están realizando actividades preventivas.
El meteorólogo, Fermín Damián Adame informó que la tormenta tropical se encuentra en el Pacífico y se prevé que tome rumbo frente a las costas de Oaxaca, “es un 70 por ciento de probabilidad y un 30 por ciento de recurvar hacia las costas de Guerrero, por eso debemos estar muy atentos a la evolución de este sistema” y que esa tormenta pudiese alcanzar la categoría de huracán.
Damián Adame destacó que hay otro sistema de baja presión que tiene el 30 por ciento de posibilidad de desarrollarse en ciclón en los próximos 7 días, “una vez que pase la tormenta tropical o huracán John, viene otro sistema tropical y tendrá la característica de que se va a acercar mucho a las costas de Guerrero y avanzará lentamente, va a depositar una gran cantidad de lluvia en la semana que podría ser equiparable a toda la que se acumula en este mes en esa zona, he ahí el riesgo, porque se podría percibir 400 a 500 milímetros de lluvia en espacio de 4 a 5 días en Costa Chica, mientras que en Acapulco de 300 a 400 milímetros, es mucha agua, que pudiese cortar vías de comunicación, interrumpir comunicaciones telefónicas, el suministro de energía eléctrica, inundaciones y deslaves”.
El secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla dio a conocer que en las coordinaciones operativas de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco hay desplegados 600 elementos de la policía del Estado, 70 vehículos, que realizan actividades de prevención; pero que además están preparados para dar seguridad.
Barrón Sevilla dijo que en coordinación con el gobierno federal y los municipios “para asegurar el resguardo de los principales centros comerciales y mercados, previniendo posibles saqueos y con ello disponer de productos básicos y de primera necesidad en esta contingencia”.
El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez indicó que están listos para la aplicación del Plan DNIII de auxilio a la población en caso de ser necesario; el jefe de Estado Mayor de la 12 Zona Naval, Marco Antonio Peyrot Solís también informó que están preparados para atender cualquier contingencia en el Plan Marina; el coordinador estatal de la GN, Ulises Orduña Campos informó que están disponibles hasta 10 mil agentes para apoyar a la ciudadanía en caso que se requiera.
El subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros explicó que en Acapulco se han desplegado 120 unidades de equipo y maquinaria para atender cualquier contingencia en vías de comunicación; que personal de Turismo recorre las playas para advertir a la población.