La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que este lunes se esperan intensas lluvias en diversas regiones de Guerrero, provocadas por la amplia circulación nubosa de la Tormenta Tropical “John”, que se encuentra a 200 kilómetros al sur de Punta Maldonado.
Además de las lluvias, el fenómeno meteorológico generará vientos de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas del estado y oleaje elevado que podría alcanzar entre 1 y 3 metros de altura, con la posible formación de trombas marinas.
Esta mañana, el centro de la tormenta se localizó también a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. “John” presenta vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, moviéndose hacia el nor-noreste a una velocidad de 6 milímetros por hora.
Las lluvias, con acumulaciones previstas de entre 150 y 250 milímetros por metro cuadrado, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, especialmente en las zonas montañosas del estado.
Asimismo, las autoridades continúan monitoreando una Zona de Baja Presión ubicada a 575 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, que tiene un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón en los próximos siete días.
La Secretaría recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no difundir rumores y seguir las indicaciones de Protección Civil. Para reportar emergencias, está disponible el 911.