La esposa de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, exigió al Comité de madres y padres y sus abogados dejarlos de estigmatizar y que entiendan que tienen el mismo derecho de luchar a su manera.
Ese llamado hizo la señora, Erika de la Cruz Pascual esposa de Adán Abraján de la Cruz uno de los 43 normalistas desaparecidos hace casi 10 años en Iguala; la fecha en que desapareció tenía un hijo mayor de 7 años y una niña de 1 año; hoy el mayor cursa su último año del Conalep en Tixtla y la menor primer año de secundaria.
En la explanada del monumento a Las Banderas en esta capital, Erika “a 10 años seguimos sin saber en dónde están, hay reuniones y más reuniones, detenciones, cifras y cifras, pero es lo mismo; no nos interesan las cifras, queremos saber la verdad y que haya justicia”.
De la Cruz Pascual subrayó que a 10 años de la desaparición de sus familiares, “seguimos igual, no hay nada, simplemente es información y no hay nada nuevo porque lo que nosotros queremos saber es en dónde están y qué pasó, como familiares es nuestro derecho exigir que haya verdad y justicia, no manchen, no tenemos nada y lo hemos externado en las reuniones”.
Sostuvo que los familiares “ya estamos cansados, toda nuestra vida cambió, ha sido una vida muy difícil; mi esposo buscaba ser maestro rural, ser profesor y ayudar a los niños en zonas pobres, obviamente ayudar a nuestra familia, pero lo desaparecieron y a la fecha no sabemos nada de él”.
Relató que tuvo que asumir “una responsabilidad doble con mis dos hijos, mis hijos siguen estudiando, tenemos que salir adelante, pero la ausencia de su papá sigue presente en estos diez años que está desaparecido”.
Refirió que como familiares de normalistas desaparecidos, “nosotros seguimos en su búsqueda y dice Vidulfo (Rosales Sierra abogado del Comité) que solo somos 4 padres de familia, eso es mentira, debemos hablar con la verdad, somos más de 14 familiares”.
Se quejó que Rosales Sierra haya afirmado públicamente que este grupo de padres a los que representa el ex vocero, Felipe de la Cruz que habían sido expulsados, “eso no existe, ¿Cómo te van a expulsar de algo?, si él no tiene ningún hijo desaparecido y ¿Quién nos va a expulsar, alguien que ni siquiera es padre de familia?, nosotros si tenemos hijos que mantener y por los que tenemos que velar”.
Informó que se mantuvo en el movimiento los primeros tres años, “pero tengo responsabilidad con mis hijos por los que tengo que velar, o ando en las marchas o atiendo a mis hijos; perdieron a su padre y que pierdan a su madre pues no se vale”.
Añadió que van a seguir “exigiendo la presentación de los 43, exigimos justicia, queremos saber en dónde están, ese es nuestro derecho y lo vamos a seguir haciendo”.