Jesús Saavedra
En el último informe del gabinete de Seguridad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador aseguraron que con las acciones que realizaron en este sexenio se logró disminuir los índices delictivos en los estados que fueron considerados como “prioritarios” y en el que se encuentra Guerrero.
Este martes en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que sería el último informe que daría el gabinete de Seguridad.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez mostró un video de las acciones emprendidas en este sexenio en la materia y en el punto 12 refieren a la estrategia para la atención del homicidio doloso en el país.
Señalaron que en agosto del 2021 se identificaron los 50 municipios que concentraban el mayor índice de homicidios dolosos, en el caso de Guerrero se identificó a Iguala, Chilpancingo y Acapulco, dentro de esos 50 municipios.
Que por ello se tomó la decisión el 17 de octubre del 2021 “de reforzar la seguridad en 9 estados prioritarios: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo”.
“Desde el 21 de junio de 2024 se implementó el programa Cien Días focalizándose en 52 municipios prioritarios, estas acciones permitieron una afectiva contención de los índices delictivos en los primeros dos años de la administración y a partir del tercer año una reducción sostenida que a septiembre del 2024 ha logrado disminuir el homicidio doloso hasta en 19 por ciento”, afirmaron en el video.
Señalaron que además esas acciones “han logrado la reducción del índice en la mayoría de los delitos: el robo de hidrocarburos en 94.2 por ciento, el secuestro 77 por ciento, robo total 30.2 por ciento, robo de vehículos 48.7 por ciento, feminicidio 41.6 por ciento”.
Sobre el delito de extorsión telefónica, explicaron que se cometía desde el interior de 129 penales estatales, “a la fecha se ha erradicado esta práctica en 92 penales gracias a la denuncia ciudadana y al trabajo conjunto de autoridades e iniciativa privada”.
Destacaron que a través de planes de atención de emergencias el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, se atendieron más de 11 mil eventos, entre los que resaltaron la ayuda a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis en octubre del año pasado.
Al finalizar la exposición Rosa Icela Rodríguez mostro unas gráficas donde se muestra la percepción de la población de acuerdo a encuestas del INEGI, que avalan las acciones en materia de Seguridad y de la buena evaluación que tiene el presidente, las fuerzas armadas y la GN.