El senador, Félix Salgado Macedonio demostró que quien aspira a ser candidato o candidata a la gubernatura en el 2027 “si no caminan con la gente en los pueblos y las comunidades, aunque quieran” no podrán cumplir con sus aspiraciones y aseveró que él no se está “moviendo”.
Esas declaraciones las realizó el senador de Morena en Iguala, donde inició un recorrido para dar a conocer los pormenores de la reforma Constitucional al poder Judicial y sus implicaciones. En la conferencia le preguntaron sobre la elección del próximo gobernador, de las aspiraciones adelantadas y si estaba en su ánimo participar, “todos los que aspiran a un puesto de elección popular deben de saber que deben tener territorio, si no tienen territorio, si no caminan con la gente en los pueblos y las comunidades, aunque quieran y no es que todos los que quieran, sino los que pudieron ser y veo bien que trabajar”.
Dijo desconocer si hay encuestas de quienes aspiran a ser candidatos a gobernador y cómo se ubica él, “no sé, no sé, para qué me muevo”, señaló y dijo que falta mucho para la elección en 2027. Salgado Macedonio señaló que él no va a “competir contra nadie, mis respetos para todos ellos; (en su momento) Morena va a definir el género (de la candidatura a gobernador en 2027), si es mujer ni modo que agarre unas tijeras, se va a respetar el género y no voy a competir contra mujeres, al contrario, impulso y apoyo a las mujeres, las quiero, las respeto y las apoyo”.
Se refirió a la selección del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, donde confirmó se ha elegido a Jesús Urióstegui a quien señalan como parte de su grupo político y respondió, “en Morena no hay grupos, hay un solo equipo y le deseo a Jesús suerte; a todos, todos, Jacinto estamos identificados porque somos un mismo equipo en Morena, aquí no hay grupos”.
Habló también de la elección de la dirigencia nacional de Morena y dio su aval como presidenta a la actual secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y como secretario general a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, “será un muy buen equipo , muy buena pareja política y sería un buen prospecto para el 30, ella, él, Noroña, Adán Augusto, hay muchos presidenciables en Morena”.
Del tema de la reforma Constitucional indicó que los trabajadores están en su derecho de su paro laboral, “pero ellos son trabajadores que deben cumplir con su trabajo, hay un sindicato que tiene un Contrato Colectivo de Trabajo y hay clausulas ahí, si no se están trasgrediendo sus derechos no tienen por qué hacer una huelga, le han llamado huelga, pero debe quedar completamente justificada”.
Tras la aprobación en más de 18 Congresos estatales dijo que los opositores a la reforma “pueden hacer todo lo que quieran, realizamos todo lo legalmente establecido y no hay manera de impugnar, la reforma la hicimos en el recinto legislativo del Senado, en un recinto alterno, la reforma no se hizo en una cantina”. Habló del bloqueo de ejidatarios de Platanillo que fueron afectados por la construcción de la autopista Iguala-Taxco, “creo que no es la manera porque se está afectando a muchos ciudadanos, de manera respetable les pediría que dieran acceso a la población que nada tiene que ver con este asunto para que se le pudiera dar solución, me comprometo con ejidatarios de Platanillo”.
Dijo estar dispuesto a interceder “para que los ejidatarios tuvieran una respuesta satisfactoria a sus demandas, revise quién es el que cobra la caseta, cuánto está cobrando y si es una concesión caduca e innecesaria, que la cobre el gobierno y el recurso sirva de mantenimiento de esta carretera al servicio de la gente con un costo más bajo; es cuestión de revisar quién administra esta vía, que se cobra una cuota justa y se utiliza para el mantenimiento de esta vía, voy a entrar a atender este asunto de la caseta de Iguala y del Maxitúnel de Acapulco para revisar sus concesiones y si ya vencieron (su concesión) pues que sea para el pueblo; hay una resolución judicial y Capufe que les pague, que les pague”.
De la huelga de mineros de Taxco dijo que tienen su apoyo, “para que esa empresa fraudulenta que cerró la mina les pague sus salarios caídos y se reactiva la mina de Taxco”.