La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que de la mano de la población migrante de guerrerenses que viven y trabajan en los Estados Unidos, “vamos a seguir trabajando con nuestra gran comunidad migrante, de sus manos vamos a construir el Guerrero que soñamos y anhelamos”.
Este martes la gobernadora encabezó en Iguala la entrega de visas del programa “Lazos Migrantes” que beneficiarán a 180 familias de la zona Norte y quienes podrán visitar en los Estados Unidos a sus hijos y que en este año se han beneficiado a más de 400 familias de todo el estado.
Salgado Pineda describió que Lazos Migrantes “es un programa maravilloso, de resaltar la unión de las familias que muchas veces se separan y no es por gusto, es por necesidad, esas separaciones duelen y por eso estoy feliz de entregar estas visas para poder reencontrarse con sus familiares”.
Indicó que hay una población de guerrerenses que se han ido a trabajar a los Estados Unidos, “para buscar una mejor vida, dejando sus raíces, sus familias, que no es un tema fácil y hoy queremos reunir a muchas familias a través de este programa”.
Evelyn Salgado afirmó que la comunidad migrante guerrerense en Estados Unidos “demuestra día a día el valor que tienen en los distintos sectores económicos y sociales de ese país; han sido muy solidarios con nuestras comunidades, con sus familias, nunca se han olvidado de ustedes, de sus raíces”.
Explicó que este año a través de ese programa han beneficiado a 400 personas en el trámite de su visa y que este martes se entregaban 180 visas a personas de la región Norte “que se podrán ir a Estados Unidos a reunirse con sus familiares” y mencionó que son de los municipios de Apaxtla, Buena Vista de Cuellar, Cocula, Copalillo, Cuetzala, Iguala, Pedro Ascencio Alquisiras, Taxco, Pilcaya, Telolapan y Tepecuacuilco.
Indicó que el 22 de septiembre se irá el primer grupo de adultos mayores a Chicago y el 6 de octubre otro grupo va a viajar a Los Ángeles, “vamos a seguir trabajando con nuestra gran comunidad migrante, de sus manos vamos a construir el Guerrero que soñamos y anhelamos”.
La secretaria del Migrante, Silvia Rivera Carbajal explicó que la gobernadora instruyó que se realizará este programa para poder reunificar a familias de Guerrero con sus hijos que viven en los Estados Unidos, “hay familias que tienen más de 30 años de no ver a sus hijos, por ello el interés de nuestra gobernadora de darle seguimiento a este programa, que no fuese un negocio, que fuese un apoyo solidario a estas familias, es un trabajo sin costo alguno, solo pagan su derecho de visa y su traslado”.
Recordó que los migrantes que trabajan en Estados Unidos mandan remesas a sus familias en México y en particular a Guerrero, “si tuvieron seguro social en ese país, les ayudamos a tramitar su pensión, hay una muy buena relación con la embajada de Estados Unidos para estos programas en beneficio de los guerrerenses”.
En el presídium acompañaron a la gobernadora los beneficiarios Mario Casimiro Pérez, Juana Bustamante Miranda, Rufina Brito Sotelo; el delegado de gobierno en la zona Norte, Rodolfo Jesús Martínez.
El alcalde de Iguala, David Gama Pérez consideró que “fortalecer los lazos familiares es un tema necesario para la armonía social para recobrar la sana convivencia entre quienes habitamos en esta entidad, para dar oportunidad a nuestros migrantes de reencontrarse con sus padres”.